BALAK

55

¿ El estar solo puede ser una ventaja?

“Hen am levadad yishkon, he aquí una nación que habita sola”. (1)                                                                  La palabra hen consta de dos letras hei y nun. El valor numérico de hei = 5; nun = 50. El total es 55. Hay 55 días desde el quince desde el mes de Av hasta Yom Kipur. Es digno que  alguien dedique este tiempo a hisbodedut, la soledad de la introspección, un elemento clave para lograr Teshuvá, arrepentimiento y avance en ma’asim tovim, realización de hacer el bien( 2)

Hay algo único en el número 5 y más aún en el número 50.

Del 1 al 10, todos los números, excepto el 5, se pueden combinar con un número diferente para dar como resultado 10.1+9, 2+8, 3+7, 4+6 suman 10.                                                                                               Habría que sumar 5 a otro 5 para llegar a 10. Lo mismo se aplica con las decenas para igualar 100.10+90, 20+80, 30+70, 40+60 suman 100. 50 sólo pueden hacerlo con otros 50. (3)

Aunque tanto 5 como 50 comparten esta característica, 50 la lleva a otro nivel.

Hay 22 letras en el alef-bet. Hay cinco letras que se forman de manera diferente cuando están al final de una palabra: Jaf, Mem, Nun, Fei y Tzadi. Cuando escribimos el alef-bet en un fila y agregamos las letras finales al final, tendremos una línea con un total de 27 caracteres.

Podemos mirar y ver 13 letras a cada lado, con una letra en el medio. Esa letra es Nun.

(Alef… Mem) – Nun – (Samej…  Tzadi  final)                                                                                                                            13                           1                    13

Por tanto, se distingue de todas las letras, incluso de la letra hei. Mientras que hei esta entre el grupo alef-mem de un lado, nun está en soledad.

Eso ayuda a explicar uno de los Salmos, (4) que es una parte importante de nuestro rezo. Ashrei tiene Oraciones que comienzan con las letras del alef-bet. Sin embargo, falta una letra, la letra nun. La gemara (5) señala que la razón es porque la letra nun hace referencia a la caída de Klal Israel, como comienza la frase, “Naflah, lo tosif kum, habiendo caído, (Israel) no continuará  a levantarse (por sí solo)(6 ,7)  ”.  No es sólo que la letra aparezca en la palabra “caído”. la letra nun en sí misma significa estar en un estado singular sin ninguna otra letra que la sostenga.

Con ese entendimiento, “Hen am levadad yishkon, he aquí una nación que habita sola”(8) tiene un significado más profundo. Las naciones del mundo pueden estar en condiciones de contar con el pleno apoyo de otras naciones. Klal Israel es único. Es la nación de Hen, 55, hei y nun. Está solo.(9)

Aunque esto podría verse como una desventaja; no es el caso. Klal Israel no está adjunto a otra nación, porque Hashem nos ha tomado como Su porción. De hecho, si miramos a Ashrei, veremos que  la frase que aparece inmediatamente después de la faltante nun. Comienza con la letra Samej, la letra que sigue a nun en el alef-bet. “Someij Hashem lejol hanoflim, Hashem apoya a todos los que están cayendo”.

Cuando vemos que las naciones del mundo nos abandonan, no deberíamos desesperarnos.

Si ,nosotros estamos solos, sin embargo, ese es el indicador de nuestra relación única y singular con Hashem. Estamos solos y la mayor Fuente de fortaleza nos sostiene.

Cuando somos señalados y atacados por todos lados, izquierda y derecha, enemigos y amigos, ¿acaso flaqueamos o nos mantenemos fuertes?

Shabat shalom,

Rabino Hershel D. Becker

Traducido por Miriam Levy y Sara Slomianski

1 Balac 23:9

2 Rav Mordejai Elreich Talmid Muvhak de Majtzis HaShekel En Pardes Yosef de Koveitz Sifsei Tzaddikim 4 p. 19

3 Shemos Rabá 15:7

4 145

5 Brajot 4b

6 Malbim

7 Amós 5:2

8 Balac 23:9

9 Maharal Netzach Israel Capítulo 13

10 Klei Yakar Balak 23:9