Tazria- Metzora

123

¿Qué ves cuando miras una rosa: las espinas o la flor?

Hay dos palabras hebreas formadas por tres letras que ayudan a responder la pregunta: Nega, escrito nun-gimmel-ayin y Oneg, escrito ayin-nun-gimmel. Nega significa aflicción, como en“Vayinaga Hashem et Paroh, Hashem afligió al Faraón”, y con respecto a la plaga del Primogénito, “Od nega ejad, vendrá otra aflicción”. (1) Oneg significa alegría, usado famosamente con respecto a la celebración como en Oneg Shabat. Una persona fue creada para tener Oneg de Hashem.( 2)

Nega y Oneg son opuestos. Nega indica lo peor y Oneg lo mejor. (3 4) Algunas personas siempre ven el lado oscuro en los acontecimientos y en las personas. Otros miran a su alrededor y ven el bien. Las diferentes actitudes se reflejarán no sólo en la disposición de uno, sino que se manifestarán en el lenguaje de cada uno. Es probable que una persona con una mirada negativa exprese, K’nega nireh li,Me parece que hay una enfermedad aquí. (5) Verá faltas en los demás y compartirá fácilmente sus pensamientos, diciendo así lashon hará.

La Torá describe lo que sucedería cuando una persona dijera lashon hará. una aflicción aparecería en su casa. Si enmendara sus caminos, la aflicción desaparecería. Si se persiste la violación, una aflicción aparecería en su vestimenta. Si todavía no obtuvo el mensaje, la aflicción aparecería en su cuerpo.

Para determinar si lo que aparecía era esta aflicción llamada tzaraat, se llamaba  a un experto para hacer la evaluación. ¿Quién era el experto? Era un Kohen. ¿Qué habia en  esta tarea qu erequeria a un Kohen? “’Siftei Kohen yishmeru da’at, los labios del Kohein salvaguardarán conocimiento.’( 6 )Un Kohen dirigirá a la persona afligida a hacer introspección y rezar por sí misma.

Además, el Kohen también rezará por él. (7)El Kohen estaba en condiciones de inspirar a otros. Él entendería cómo acercarse a los demás.efectivamente. ¿De dónde obtuvo el Kohen esta habilidad? Los Kohanim descienden de Aharon HaKohen. Dice: “Sed de los estudiantes de Aharon. Amaba la paz y perseguía la paz”.( 8)

Normalmente, la persona que decia lashón hará era un zar ayin, alguien estrecho ,limitado en su vision, limitado en su cuidado por los demás. (9) Aarón era todo lo contrario. el era la persona correcta  para ayudar a alguien a abrir los ojos, la mente y el corazón.

Es de destacar que nega y oneg tienen el mismo valor numérico. Ayín=70.Nun=50.Gimmel=3.  El total es 123. Ese número es relevante. Aharon HaKohen vivió hasta los 123. Proporcionaba la solución para formar la palabra y la perspectiva correctas. (10)

En la palabra oneg, la letra ayin, que significa ojo, es la primera. En la palabra nega, el ayin esta al final, representa que la persona cuya perspectiva es negativa tiene una perspectiva limitada, Tzar Ayin.

¿Cómo puede alguien mejorar su visión? “Mi ha’ish hejafetz jaim, ohev yamim lirot tov, ¿Quie es la persona que quiere la vida?, ama los días para ver el bien Netzor leshonja mayra…bakaysh shalom veradfeihu, calla y no digas nada malo… busca la paz y persíguela”.( 11)

 Sigue el ejemplo de Aharon HaKohen, busca la paz y síguela. Evita que tu lengua diga cosas malas. Este  ejercicio de la lengua ayudará al individuo a mantener una perspectiva positiva en su mente. No solamente una perspectiva positiva conduce a una expresión positiva. Funciona en ambos sentidos.  La determinación de desistir el lenguaje negativo, permite que surja y se desarrolle una perspectiva positiva.

Una persona puede dar pasos aún mayores cuando pasa al siguiente nivel – cuando puede expresarnel bien que ve.

¿Consideramos que más de nuestras declaraciones son negativas o positivas?

Shabat shalom,

Rabino Hershel D. Becker

Traducido por Miriam Levy y Sara Slomianski

1 Boh 11:1

2 Rav Moshé Jaim Luzzato

3 Zohar citado por Rav Menashe Yisrael Reisman

4 Lej Lejá 12:17

5 Metzorá 14:35

6 Malaji 2:7

7 Seforno Tazría 13:5

8 Pirkei Avot 1:12

9 Yalkut Shimoni Lej Lejá 69

10 Reb Jaim Kaufman de Gateshead citado por Rav Itzjak Aryeh Epstein

11 Tehilim 34:13-15